miércoles, 12 de mayo de 2010

Acrosport, figuras en movimiento

Orígenes históricos

La formación de Pirámides o Estructuras Humanas no es algo nuevo, es un fenómeno muy lejano, como podremos observar a continuación.
El cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos desencadenando una nueva y reciente disciplina “el ACROSPORT” con carácter competitivo y con finalidad formativa en el ámbito escolar.
El origen exacto de las pirámides humanas es desconocido. Sin embargo es en Egipto donde el nombre de Pirámides Humanas aparece después de las pirámides arquitectónicas. Se considera la palabra “Pirámide” derivada de la lengua egipcia.
Algunos pueblos desde entonces hasta la actualidad, han participado en la creación de Pirámides Humanas con fines espectaculares, recreativos o competitivos. Los griegos las utilizaron en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, mientras que los romanos las usaron con propósitos fundamentalmente militaristas.
En Italia en el siglo decimosexto ya se utilizaron en competiciones. Tanto los romanos como los italianos consideraban su práctica muy interesante. Los romanos entrenaban a sus soldados en esta práctica para escalar torres en sus ataques. Utilizaban incluso lanzas y escudos en su construcción. Prueba de ello son los famosos testudos (tortugas). En los Juegos Venecianos se realizaban competiciones de Pirámides Humanas con 30 hombres o más.
En la Edad Media, juglares y saltimbanquis mantuvieron viva esta actividad utilizándola en sus representaciones como espectáculo con finalidad lúdico-recreativa y en muchas ocasiones, incluso lucrativa.
Actualmente existen también signos de que esta antiquísima práctica sigue latiendo sin haber perdido fuerza. Para aquéllos que quieran pruebas de que esta afirmación es cierta, no tienen más que recordar el espectacular teatro acrobático que tuvo lugar en la ceremonia de apertura de los JJ.OO de Pekín de 2008. Pero no es necesario alejarnos mucho para encontrar pruebas de la fuerza con la que este conjunto de habilidades se continúan practicando. En Cataluña, sin ir más lejos, encontramos las construcciones humanas denominadas "Castells" independizados de las danzas.
Respecto al origen etimológico, el término “acrobacia” proviene del griego “acrobatos” que significa el que anda sobre las puntas de los pies, que baila o da saltos.


El Acrosport como modalidad deportiva oficial

La combinación de música, danza y movimientos acrobáticos ha sido practicado por todas las clases sociales sin distinción a lo largo de los siglos.
En los años sesenta el creciente interés por las actividades gimnásticas y las exhibiciones acrobáticas dieron origen a un nuevo deporte el Acrosport. Este deporte, crea en el practicante una fuerte motivación de superación: realizar movimientos casi imposibles, crear figuras que desafían las leyes físicas ... siempre alguien queda sorprendido al descubrir lo que es capaz de hacer con un poco de práctica.
En las construcciones humanas, saltos y ejecución de elementos coreográficos, el compañero de mayor agilidad, menor tamaño y peso realizará las tareas más dinámicas, es el llamado "ágil" o "volteador; mientras que el "portor”
es quien tiene mayor masa corporal y fuerza , se sitúa en la base de la pirámide y soporta el peso de los compañeros.
Actualmente, el Acrosport se encuentra junto con el resto de deportes acrobáticos en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos como deporte de competición.


1º Bachillerato. KAREN, BEA, ADRIAN, MARCOS, ÁLVARO, JOSE

1 comentario: